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Política
23/10/2025

Avanza la liberación de vía para trenes de pasajeros: 66 % del trazado utiliza derechos de vía existentes

La Jefa del Ejecutivo Federal agradeció a las personas, comunidades y ejidos y municipios por su cooperación para la liberación del derecho de vía

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Política
23/10/2025

Avanza la liberación de vía para trenes de pasajeros: 66 % del trazado utiliza derechos de vía existentes

La Jefa del Ejecutivo Federal agradeció a las personas, comunidades y ejidos y municipios por su cooperación para la liberación del derecho de vía

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El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció que el 66 % de los nuevos trenes de pasajeros se construye sobre derecho de vía preexistente.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo agradeció a personas, comunidades, ejidos y municipios por su colaboración en las procesos de liberación de vía, y subrayó que la adquisición de terrenos se realiza directamente, sin intermediarios. “Se habla directamente con el municipio, con el ejido, se hacen asambleas, se explica el proyecto y los pagos son de manera directa, sin ningún intermediario”, señaló en la conferencia matutina.

La secretaria Vega Rangel explicó que, hasta hoy, se han liberado 1 607 predios para los proyectos ferroviarios.  Además, se han destinado alrededor de 5 000 millones de pesos para compensar a pequeños propietarios y ejidatarios por los derechos de vía adquiridos bajo los avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

Los avances por tramo son los siguientes:

  • Para el tramo Tren AIFA‑Pachuca, liberación de vía: 93 %.
  • Para el tramo Tren Ciudad de México–Querétaro: 70 %.
  • Para el tramo Tren Querétaro‑Irapuato: 85 %.
  • Para el tramo Tren Saltillo‑Nuevo Laredo: 71 %.

La directiva de Sedatu enfatiza que esta coordinación entre dependencias permite evitar intermediarios en las negociaciones con comunidades y ejidos, lo que fortalece la transparencia y la justicia social.

Este enfoque de construir sobre derechos de vía existentes no solo acelera los plazos, sino que reduce conflictos y costos, y permite avanzar hacia una red de trenes de pasajeros que busca modernizar la infraestructura ferroviaria del país.

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