La saga criminal de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, ha dado un giro inesperado: el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán se declarará culpable de cargos de narcotráfico ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.
Aunque inicialmente había declarado su inocencia, el heredero del cártel de Sinaloa modificó su declaración el 30 de junio en un documento judicial revelado recientemente, donde confirma su intención de colaborar con las autoridades estadounidenses.
Una historia que parece de serie... pero es real
Su caso se ha convertido en uno de los más seguidos por la prensa internacional. De hecho, este movimiento legal abre la posibilidad de que Ovidio Guzmán se convierta en testigo del gobierno estadounidense, a cambio de una reducción de su condena.
La audiencia donde se oficializará su culpabilidad fue pospuesta al viernes 11 de julio a las 10:00 a.m. (hora de México), tras dos retrasos previos.
¿Qué dice el acuerdo?
“Deseo declararme culpable del cargo imputado, consentir a la disposición del caso en el Distrito Norte de Illinois y renunciar al juicio”, expresó Guzmán Loera en su declaración.
Además, la Fiscalía de Nueva York decidió retirar los cargos en su contra, cediendo la jurisdicción completa a Chicago. La estrategia sugiere un acuerdo más amplio con los fiscales, posiblemente para dar información sobre la operación del Cártel de Sinaloa y otras figuras clave.

Un juicio que puede marcar precedente
Este paso podría cambiar el rumbo de las investigaciones contra estructuras criminales en América Latina. Y también podría convertir a Ovidio en uno de los criminales más mediáticos del momento... con un futuro incierto entre la cárcel y la colaboración con la justicia.