El alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, encabezó la instalación del Consejo de Desarrollo Urbano Municipal, un órgano que coordinará los esfuerzos entre autoridades, expertos y sectores productivos para la correcta planeación urbana en el municipio.
Durante el evento, el alcalde destacó que esta iniciativa fortalece la organización y visión de la ciudad a largo plazo: “Como administración siempre pusimos al centro la planeación y la buena organización para un desarrollo futuro”, puntualizó.
.jpeg)
En su calidad de presidente del consejo, Medécigo Rubio explicó que esta nueva instancia incluye a representantes del gobierno federal, estatal y municipal, además de la academia, colegios de profesionistas, sector privado y productivo. “Cada uno aportará su conocimiento, experiencia y datos para que este plan se construya y se consolide como una herramienta clave en la toma de decisiones”, expresó.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, Juan Carlos Zarco Cruz, detalló que el Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) es un instrumento que establece la política, estrategias y acciones para el ordenamiento territorial del municipio. Este programa consta de cuatro etapas: Preparativos y fundamentación, Diagnóstico y pronóstico, Modelo de ordenamiento territorial y Gestión, gobernanza y monitoreo. Actualmente, el municipio ya trabaja en la primera fase.

En su intervención, el titular de la representación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Julio Valera Piedras, explicó que estos comités permiten a todas las partes involucradas aportar ideas para que el crecimiento sea sostenible, racional y equilibrado.
“Con este plan ya se han beneficiado Tizayuca y Tula, un logro que reconoce el trabajo del gobernador Julio Menchaca Salazar en desarrollo urbano. Hidalgo es clave para proyectos nacionales como el tren AIFA–Pachuca y México–Querétaro”, concluyó.