La relación entre México y Estados Unidos alcanza un retrato íntimo, pasional y político en Dreams, la más reciente película de Michel Franco. El filme, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2025 y con llegada a los cines mexicanos el próximo 11 de septiembre, une a la actriz ganadora del Oscar Jessica Chastain y al bailarín mexicano Isaac Hernández en una historia de romance, tensiones de clase y migración.
Una trama que cruza fronteras
La cinta narra la historia de Jennifer (Chastain), una influyente filántropa del arte, y Fernando (Hernández), un joven bailarín mexicano que emigra a Estados Unidos en busca de sus sueños. Entre ambos surge una atracción tan inevitable como conflictiva, marcada por la diferencia de privilegios, poder y desigualdad social.
Franco explicó que buscaba reflejar en esta relación el espejo de la compleja conexión entre ambos países:
“México y Estados Unidos se necesitan mucho, pero no siempre las cosas son justas. Esa tensión la llevé a una relación íntima y pasional.”
Isaac Hernández: del escenario al cine
El reconocido bailarín da el salto a la gran pantalla con este proyecto. Franco reveló que decidió escribir el personaje de Fernando después de verlo bailar en el Auditorio Nacional:
“Aunque no tenía experiencia en cine, me impresionó cómo controló al público con su cuerpo. Reescribí el guion para que fuera un bailarín.”
El reto fue enorme: debutar en cine frente a una actriz de talla mundial como Chastain. Para Franco, esa mezcla era parte del impacto de la cinta:
“Es prácticamente su primera película, y enfrentarse de igual a igual con Jessica es impresionante.”
Jessica Chastain: atraída por lo político y lo incómodo
La actriz aceptó el proyecto inmediatamente después de escuchar la propuesta de Franco, con quien ya había trabajado en Memory:
“Ni siquiera me dejó terminar de explicarle la historia. Me dijo: ‘sí, quiero trabajar contigo otra vez’. Especialmente cuando vio la fuerza política y social de la película.”
Chastain subrayó que le atraía interpretar un personaje contradictorio: una mujer que parece protectora del arte, pero al mismo tiempo está rodeada de privilegios. Además, destacó el estilo de Franco:
“Me gusta salir de una película y no saber si me gustó, pero sí querer hablar de ella. Michel logra sacarte de tu zona de confort, y eso lo valoro mucho.”

México, Estados Unidos y el espejo del amor
Más allá de la historia romántica, Dreams plantea preguntas sobre la migración y la desigualdad. Chastain lo resumió así:
“Los inmigrantes han sido fundamentales en la construcción de Estados Unidos. Cuando olvidamos eso, entramos en problemas. Esta película nos invita a preguntarnos si somos parte del problema o de la solución.”
Claudia Sheinbaum y las mujeres que inspiran a Chastain
La actriz también sorprendió al revelar su admiración por Claudia Sheinbaum, presidenta de México, a quien describió como una mujer brillante e inspiradora. Recordó además a Kathryn Bigelow como referente profesional y dio un lugar especial a su madre y abuela, quienes fueron ejemplos de resiliencia y esfuerzo.
Con un estreno que promete dar mucho de qué hablar, Dreams se perfila como una de las películas más provocadoras y comentadas del año, donde el cine se convierte en un espacio para cuestionar desigualdades, pasiones y relaciones de poder.