Con el objetivo de garantizar estabilidad institucional y fortalecer el bienestar en las regiones del estado, se llevó a cabo la primera reunión estratégica de coordinación 2026, en la que participaron los 84 ayuntamientos de Hidalgo, dependencias de la administración pública estatal y federal, así como representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.
El encuentro fue coordinado por el secretario de Gobierno del estado, Guillermo Olivares Reyna, y el presidente de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo A.C., Eduardo Medécigo Rubio, quien también encabeza el gobierno municipal de Mineral de la Reforma. Durante la jornada se destacó la importancia de sumar voluntades interinstitucionales para transformar la gestión pública en beneficio directo de la población hidalguense.

Planeación, previsión y cumplimiento normativo
Bajo la premisa de alinear estrategias de atención ciudadana y previsión administrativa, esta mesa de diálogo estableció rutas claras para el cumplimiento normativo, así como para la correcta transición y consolidación de los ciclos administrativos en los municipios.
Eduardo Medécigo Rubio subrayó que la asociación que preside trabaja de manera coordinada con el gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca Salazar, con el fin de optimizar los recursos federalizados y fortalecer la eficiencia del gasto público.
“El propósito es anticipar desafíos operativos y fortalecer la gobernabilidad local. La armonización de políticas públicas resulta clave para brindar seguridad jurídica a los municipios”, afirmó.

Coordinación para resultados históricos
Durante su participación, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, reconoció la relevancia de esta jornada como una plataforma de capacitación y diálogo, orientada a plantear soluciones ante contingencias operativas y a garantizar que el desarrollo sostenible alcance cada región del estado.
Olivares Reyna convocó a las y los presidentes municipales a sumarse activamente a estas reuniones, con el objetivo de lograr resultados históricos a través de la coordinación interinstitucional.
Como parte de esta estrategia, se habilitó un micrositio web que permitió a las y los alcaldes canalizar preguntas y solicitudes directamente a distintas dependencias estatales y federales, fortaleciendo la comunicación y la capacidad de respuesta gubernamental.





.jpg)
.jpg)
