La esencia culinaria y cultural de México llegó al Ex Convento de San Nicolás Tolentino, en Actopan, Hidalgo, donde se inauguró la exposición fotográfica Olores y sabores de México, una muestra que exalta la diversidad gastronómica del país por medio de 22 conjuntos fotográficos y 138 imágenes etnográficas.
Un recorrido por la memoria gastronómica de México
Tlacoyos, quelites, agua de tuna y garambullo recibieron a las y los asistentes durante el acto inaugural, anticipando un viaje visual por las distintas regiones culinarias del país. La muestra revela la complejidad y profundidad de las cocinas mexicanas a través de acervos de la Coordinación Nacional de Antropología (CNA) y la Dirección de Antropología Física (DAF) del INAH.
La exposición forma parte del IX Encuentro Internacional y Seminario Permanente de Cocinas, que se realizará del 2 al 4 de diciembre de 2025, en modalidad virtual, con la colaboración de Grupo ETC y la Red de Cátedras Libres sobre Soberanía Alimentaria.

Voces que preservan la cocina mexicana
La ceremonia inaugural contó con la presencia del historiador José Vergara Vergara, en representación del Centro INAH Hidalgo; las coordinadoras académicas Edith Yesenia Peña Sánchez y Lilia Hernández Albarrán; la presidenta municipal de Actopan, Imelda Cuéllar Cano; así como las cocineras tradicionales Raquel Pérez Hernández e Ivonne Hernández Pérez.
Vergara reconoció el trabajo detrás de la exposición y recordó que en espacios como el Ex Convento de San Nicolás Tolentino inició el mestizaje culinario que distingue a México. “En este sitio comenzaron a cultivarse muchos de los complementos alimenticios actuales”, señaló.
Un viaje fotográfico por las cocinas regionales
La exposición integra acervos de los proyectos “Cocinas en México. Procesos biosociales, históricos y de reproducción cultural” y “Estrategias de supervivencia doméstica y sus consecuencias en la salud”, ambos de la CNA y la DAF.
El recorrido inicia en el norte del país, con platillos como el cabrito y los machitos. Continúa por las costas del Pacífico y del Golfo, donde destacan los ceviches, los pescados zarandeados y una vasta oferta de mariscos. El Altiplano aparece después, como cuna de moles, tamales, pulque y hongos, acompañado de los sabores emblemáticos del Valle del Mezquital: ximbó, escamoles y chinicuiles.
Las imágenes fueron realizadas en estrecha colaboración con diversas comunidades por Lilia Hernández Albarrán, Paola Zúñiga Escobar, Diana Gómez López, Iris Sabdí Hernández, Juan Salvador Rivera y Yesenia Peña Sánchez.

Visita la exposición
Olores y sabores de México se encuentra en el refectorio del Ex Convento de San Nicolás Tolentino (Lerdo de Tejada s/n, col. Centro, Actopan, Hidalgo). Permanecerá abierta al público hasta el 2 de marzo de 2026.






