En un hecho sin precedentes en Hidalgo, 83 presidentas y presidentes municipales formalizaron la creación de la Asociación de Alcaldes del Estado de Hidalgo, un órgano de representación plural que busca fortalecer el desarrollo municipal, generar sinergias entre municipios y consolidar una agenda común en beneficio de la ciudadanía.
Esta nueva organización representa al 99.4% de la población hidalguense, de acuerdo con el último censo del INEGI, y destaca por su carácter incluyente al contar con integrantes de todas las fuerzas políticas del estado. Entre ellas: MORENA, que gobierna 52 municipios; Partido del Trabajo con 14; así como representaciones del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y diversas alianzas.
.jpeg)
La Mesa Directiva quedó conformada por Eduardo Medécigo Rubio, presidente municipal de Mineral de la Reforma, como presidente; y Cynthia Arellano Martínez, presidenta municipal de Zapotlán de Juárez, como secretaria general.
Como parte de su estructura, la Asociación contará con 18 secretarías temáticas, una Comisión de Honor y Justicia y una Junta de Concertación, integradas por alcaldes y alcaldesas que liderarán agendas municipales en rubros estratégicos como:
• Medio Ambiente
• Seguridad Pública
• Movilidad y Obras Públicas
• Turismo y Cultura
• Usos y Costumbres
• Infraestructura Carretera Federal
• Migración y Vinculación con Comunidades Indígenas
.jpeg)
Este nuevo organismo tiene como fin impulsar políticas públicas desde lo local, mediante la colaboración y coordinación con los gobiernos estatal y federal, así como con organismos nacionales e internacionales.
La conformación de esta Asociación representa un paso firme hacia un gobierno más eficiente y participativa, basada en el diálogo, la corresponsabilidad y la visión compartida de transformación de Hidalgo desde sus territorios.