La Ciudad de México está viviendo una revolución en movilidad urbana: el Metrobús estrena nuevas unidades eléctricas biarticuladas, y no son cualquier transporte… son las primeras de su tipo en el mundo.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio el banderazo de salida a tres unidades pioneras en la estación Glorieta de los Insurgentes, de la Línea 1 del Metrobús, en el marco de los 20 años de este sistema de transporte.
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Estas nuevas unidades, que llegan desde China, no solo son eléctricas, silenciosas y libres de emisiones contaminantes, sino que también impresionan por su tamaño: 27 metros de largo y capacidad para 270 pasajeros. Son biarticuladas (es decir, tienen tres secciones unidas por dos articulaciones) y cuentan con puertas retráctiles, similares a las del Metro.
Un novedad mundial en electromovilidad
La directora de Metrobús, Rosario Castro Escorcia, lo confirmó: “Es el primer transporte eléctrico biarticulado del mundo en operación. No hay otro igual”.
Además de la CDMX, solo Bogotá, Colombia, y Curitiba, Brasil, están probando prototipos similares. Pero es la capital mexicana la primera en ponerlos oficialmente en circulación.
Esta transformación es parte de la estrategia de electromovilidad para la ciudad, que busca tener 470 unidades eléctricas para 2030. La Línea 3 ya cuenta con unidades eléctricas, y pronto otras líneas también renovarán su flota.
¿Dónde estarán estas nuevas unidades?
Se integrarán a la Línea 1, la más emblemática del sistema, que recorre 28.1 kilómetros desde Indios Verdes hasta El Caminero, atravesando Insurgentes, una de las avenidas más transitadas de la capital.
Con esta apuesta tecnológica, el Metrobús reafirma su papel como el segundo sistema de transporte más usado de la CDMX, moviendo diariamente a 1.8 millones de personas.
Una ciudad que avanza con pasos gigantes… o en este caso, con autobuses eléctricos gigantes.