La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una llamada oficial la mañana de este jueves 31 de julio, con el objetivo de evitar la entrada en vigor de nuevos aranceles programados para el día de mañana. El resultado: una prórroga de 90 días para construir un acuerdo de largo plazo.
Lo que dijo Claudia Sheinbaum:
Desde sus redes sociales, la presidenta mexicana aseguró que fue una “muy buena llamada” y detalló que México evitó el aumento de aranceles, y ahora ambas naciones trabajarán en un nuevo marco de entendimiento bilateral.
“Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, publicó Sheinbaum.
La mandataria estuvo acompañada por Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, secretario de Economía; y Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte.
El mensaje de Donald Trump:
Por su parte, el presidente de EE.UU. también confirmó la conversación a través de un extenso mensaje en su plataforma social, afirmando que fue una charla exitosa y que las dos partes están comenzando a conocerse mejor.

“Hemos acordado extender, por un período de 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el último corto período de tiempo”, explicó Trump.
Según el mandatario estadounidense, México continuará con:
- Un arancel del 25 % al fentanilo.
- Un 25 % a los automóviles.
- Y un 50 % al acero, aluminio y cobre.
Además, México se comprometió a eliminar sus barreras comerciales no arancelarias.
En cuanto a seguridad, ambos países continuarán trabajando de manera coordinada en temas como el combate a las drogas, el tráfico de fentanilo y la migración ilegal.
¿Qué sigue?
Este periodo de 90 días será crucial para construir un acuerdo comercial duradero. Los equipos de ambos países se mantendrán en comunicación constante y se espera que, si no hay avances suficientes, los aranceles podrían reinstalarse.
La llamada también provocó el retraso de la Conferencia del Pueblo que Sheinbaum tenía programada a las 10 de la mañana.