Inició la construcción del destacamento de la Guardia Nacional en Tizayuca, en el predio conocido como El Gavillero. El proyecto se consolidó a través de la coordinación entre el Gobierno Municipal y el Gobierno Federal, con el objetivo de fortalecer las acciones de seguridad y bienestar en la región.
La alcaldesa Gretchen Atilano afirmó que este logro refleja el compromiso de su administración por colocar en el centro de las decisiones a las y los ciudadanos.
“Este esfuerzo fortalece la seguridad pública y es testimonio del compromiso con la transparencia y el bienestar social. La presencia de la Guardia Nacional simboliza un avance hacia la tranquilidad de nuestras familias y demuestra el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno con la comunidad”, destacó.

El General de Brigada Julices Julián Tadeo González Calzada, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Hidalgo, subrayó que la obra forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y responde al crecimiento y vocación industrial de Tizayuca. Reconoció además el liderazgo de la presidenta municipal como clave para el éxito de la iniciativa.

Instalaciones de primer nivel
El ingeniero Ricardo Eduardo Pech Olvera, designado por la Secretaría de la Defensa Nacional como ingeniero residente, informó que el complejo contará con:
- Comandancia y aulas académicas
- Edificio principal y comedor
- Canchas de usos múltiples
- Parque vehicular con capacidad para 17 unidades
- Depósitos de armamento, vestuario y equipo
- Sistema integral de agua potable
- Helipuerto
Las instalaciones estarán ubicadas cerca de la colonia José Humberto Gutiérrez Corona y Ciudad Natura, y albergarán a 120 elementos de la 229/a Compañía de la Guardia Nacional.
Compromiso con la seguridad de Tizayuca
Este proyecto se formalizó con la donación del predio realizada el 29 de junio de 2023, durante la administración de la entonces alcaldesa Susana Ángeles Quezada. Hoy se convierte en un hito que marcará el futuro del municipio.
La ceremonia contó con la presencia de Marisol Chávez Mendoza, titular regional para la Mesa de la Construcción de la Paz en la región Pachuca; el coronel Remigio Cruz Domínguez, coordinador del primer batallón de la GN en Pachuca; vecinos de la zona y autoridades municipales.